por Barbara Pickell
Ha estado sentado al lado de la computadora durante las últimas dos semanas, el formulario de censo en papel y la tarjeta con instrucciones para completarlo en línea. Durante el fin de semana, se me acabaron las excusas y decidí hacerlo, mordí la bala y completarla en línea. Resulta que, en realidad, solo tomó unos minutos y fue tan fácil como dijeron. ¿Quién lo dijera?
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CENSO?
Conozco todas las razones por las que es tan importante obtener un recuento lo más preciso posible. Sé, en primer lugar, que la ley exige un recuento cada diez años, está escrito en la Constitución. Y es importante asegurarse de que todos obtengamos la cantidad de representación en el gobierno que merecemos. Los distritos legislativos estatales y federales se basan en este recuento, la razón principal por la que la Constitución lo exige.
Pero en nuestro mundo moderno, el censo se usa para mucho más. Los fondos estatales y federales para instituciones realmente importantes como escuelas y programas de almuerzos escolares, departamentos de bomberos, Medicare, programas sociales, carreteras y mucho más se distribuyen en función de la información del censo. Si subestimamos nuestra comunidad, eso podría significar menos fondos para ayudar a mantener nuestra comunidad fuerte y resolver problemas.
NADIE PUEDE USAR SU INFORMACIÓN PERSONAL EN EL CENSO, NI SIQUIERA LA POLICÍA
Además, la información estadística del censo está disponible al público y es utilizada por el gobierno local, empresas y grupos sin fines de lucro para tomar decisiones que moldeen su futuro. Pero solo la información estadística porque la información personal que proporciona es confidencial por ley.
Sí, eso es correcto. Nadie, ni siquiera la policía, puede acceder a la información personal. Los datos privados están protegidos y las respuestas no pueden ser utilizadas en su contra por ninguna agencia gubernamental o tribunal. De hecho, nadie podrá ver estos registros durante 72 años, cuando la mayoría de nosotros ya no estará presente.
Y no hay una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020. Todas las personas que viven en los Estados Unidos deben responder, pero no se le preguntará sobre su estado de ciudadanía. El censo está disponible en español, de hecho, está disponible en 13 idiomas diferentes.
Puede responder completando el formulario en papel o conectándose en línea. Incluso puede responder por teléfono. Así que tómate 10 minutos y completa el censo si aún no lo has hecho. Y convence a un amigo para que haga lo mismo. Es una manera fácil de hacer algo importante para su comunidad, incluso mientras espera en casa.
Barbara Pickell es una bibliotecaria de referencia e historia local en la Librería Publica de Red Bank.